Ciclo 2
Conoceremos la composición química y disponibilidad del agua en la cuenca del Salar de Atacama para distintos tipos de usos: agua potable, saneamiento, minería, agricultura, recreación, ambiental e industrial. Profundizaremos en uno de los principales usos del agua en la cuenca: la minería.
Módulo 04:
Calidad de aguas
Aprenderás sobre la composición química del agua en la cuenca del Salar de Atacama, con sus factores humanos y ambientales.
Se abordarán las concentraciones de elementos y compuestos químicos, y cómo estos impactan en la calidad del agua para diversos usos. También se explicará la diferencia entre agua y salmuera.
Módulo 05:
Usos del agua en la cuenca y su valor ancestral
Podrás conocer sobre el manejo de aguas en Chile, revisando ejemplos de usos consuntivos, como minería, riego, industria y uso doméstico, y destacando su impacto y porcentaje de asignación en la cuenca del Salar de Atacama. También se abordan usos no consuntivos, protección de ecosistemas y el valor del uso ancestral del agua.
Módulo 06:
Minería metálica y no metálica
Aprenderás las nociones más importantes de la minería en Chile; su evolución histórica, desde las prácticas indígenas hasta la explotación moderna de minerales como el cobre y el litio; la riqueza de estos y las industrias en las que están presentes; también, el uso del agua y los impactos ambientales asociados.
Módulo 07:
Disponibilidad del agua para diferentes usos
Conocerás las variables que inciden en la disponibilidad de agua en la cuenca del Salar de Atacama. Se explorará el concepto de oferta y demanda de agua, analizando cuánto es lo que ingresa y sale en forma natural en la cuenca, así como los requerimientos de la minería, el riego y el consumo humano. Se discutirán los desafíos del balance hídrico, poniendo énfasis en una gestión sostenible del agua para la cuenca.
Módulo extra:
La diferencia entre el agua y la salmuera
Este video explica de forma clara y sencilla las principales diferencias entre el agua que ingresa a la cuenca del salar de Atacama y la salmuera que se encuentra en el núcleo del salar. Ahí, fenómenos como la disolución y evaporación de sales determinan densidades y conductividad eléctricas completamente distintas para una y otra, y explicando el por qué la salmuera -a diferencia del agua- no sea bebestible ni para los humanos ni para los animales; ni tampoco sirva para regar los cultivos agrícolas.
Para evaluar lo aprendido, te invitamos a llenar esta encuesta del ciclo 2