Cómo trabajamos
Cómo trabajamos
El proyecto se desarrolla sobre la base de la participación y la construcción de confianzas que los actores del proceso van generando en el tiempo. Este espíritu de colaboración guía el trabajo de una mesa amplia y de otra mesa técnica, que se reúnen periódicamente en forma separada, retroalimentándose de información para el avance de esta iniciativa.
Mesa amplia
Es un espacio de encuentro donde representantes de las diversas organizaciones comunitarias, institucionales y productivas dialogan y toman acuerdos de carácter general acerca de la sustentabilidad del Salar de Atacama. Esta mesa guía este proceso, desarrolla una visión y acuerda acciones sobre la base del diagnóstico y propuestas técnicas que sugiere la mesa técnica.
Mesa técnica
Esta mesa se enfoca específicamente en el tema hídrico, en generar acuerdos consensuados respecto a decisiones técnicas para mejorar la sustentabilidad presente y futura de la cuenca del Salar de Atacama.
Tras una acuciosa revisión técnica de la situación hídrica actual y de sus puntos críticos, esta instancia desarrollará un plan de acción para mejorar la gestión hídrica de la cuenca, con medidas concretas implementadas por los mismos participantes. De esta forma, se espera avanzar juntos en una mejor disponibilidad de agua de los ecosistemas, así como en la disminución de la incertidumbre científica y de la huella hídrica de las diversas actividades que tienen lugar en la cuenca.