Animados por los bailes del grupo de danza atacameño Halarcota y los temas de la banda Ckaki Ckausama, al atardecer del miércoles 22 de marzo la Plaza de San Pedro de Atacama se llenó de entusiasmo y alegría para dar inicio a la campaña educativa de cuidado del agua, impulsada por la Mesa Multiactor.
Era nada menos que el Día Mundial del Agua y en uno de los lugares más secos de la tierra. Sin embargo, esa misma tarde, el agua tan esquiva en este territorio, hizo sentir su voz al punto que los chubascos y nubarrones rondaron el cielo de San Pedro amenazando aguar la fiesta. Pero pocos minutos antes de la hora prevista para el inicio, la lluvia se detuvo por completo y la plaza congregó a más de un centenar de asistentes que celebraron esta iniciativa de principio a fin.
El lanzamiento de la campaña LA VOZ DEL AGUA fue animado por Eduardo Godoy y Alejandra Espíndola, reconocidos comunicadores a nivel local y quienes también son los conductores de la serie LA VOZ DEL AGUA, consistente en seis capítulos con historias locales que buscan relevar el valor espiritual del agua para los habitantes de este territorio y la importancia de cuidar este vital elemento. (El primer capítulo ya está disponible en el sitio web de la Mesa Multiactor y el resto se irán liberando semanalmente).
“No es casualidad que hoy 22 de marzo estemos reunidos en el corazón de San Pedro de Atacama”, comenzó diciendo Eduardo Godoy. “Hoy se celebra el Día mundial del agua y por eso estamos recordando y celebrando aquí en la plaza de San Pedro de Atacama, un lugar icónico del desierto más árido del mundo, que alberga una gran riqueza de flora y fauna y es reconocido por sus hermosos paisajes, es hogar del pueblo indígena atacameño y destino para viajeros de todo el mundo”.
Para reforzar el valor ancestral del agua y la importancia de educar en su cuidado, hicieron uso de la palabra la emprendedora turística Érika Muñoz y Eva Siares, mujer atacameña, profesora, regante, cultora y artista, ambas activas participantes de la Mesa Multiactor.
Pero sin duda fue la música atacameña lo que llenó de energía este recinto central de San Pedro. Primero, con la actuación del conocido grupo de danza atacameño Halarcota, que en lengua kunza significa “Estrellas” y, al cierre, con la popular agrupación Ckachi Ckausama (“Dulce vida”), quienes hicieron bailar a gran parte de los asistentes.
En las palabras finales, Alejandra Espíndola hizo un llamado a los presentes: “Ojalá que esta campaña LA VOZ DEL AGUA sea una primera gota que toque el corazón y la conciencia de tod@s los habitantes de la cuenca del Salar de Atacama, para mejorar día a día la gestión hídrica de este vital elemento”.
El evento terminó con un rico cóctel y la entrega de merchandising de recuerdo: gorros tipo legionario, botellas flexibles y calendarios-imanes.