Visita técnica a planta de CAPRA

William Puca, encargado de operaciones del Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado de San Pedro de Atacama, recibió en las instalaciones de CAPRA a los representantes de la secretaría técnica de la Mesa Multiactor. En la misma planta de osmosis inversa, les explicó todos los detalles del proceso productivo del agua que abastece a la comuna; también sus problemáticas y desafíos.

Carolina Ferreira, líder de la secretaría técnica (GIZ), junto a Cristián Araya y Catalina Eastman, integrantes de la misma unidad, visitaron esta instalación para conocer personalmente cómo se produce el agua que abastece a San Pedro de Atacama, y las problemáticas que enfrenta el abastecimiento de agua potable en la comuna, un tema fundamental para el diálogo que desarrolla la Mesa Multiactor.

“Fue una visita muy interesante, que nos permitió conocer los desafíos existentes en términos de mejora de la infraestructura de producción; dónde se ubican los pozos de extracción, cómo se procesa el agua, cuánto es el caudal, y otros aspectos que influyen en el suministro”, explica Catalina Eastman, ingeniera en recursos naturales y especialista en gestión hídrica. “Comprobamos que el principal problema radica en el equipamiento que procesa el agua, que es muy antiguo y no permite un óptimo aprovechamiento de este recurso. Cuando se realiza el abatimiento de contaminantes para producir agua potable, actualmente se descarta aproximadamente un 60% y se aprovecha solo un 40% como agua potable. Con un mejor equipamiento, se podría conseguir hasta un 70%”.  

Dada esta limitante, CAPRA trabaja intensamente en un proyecto para cambiar cuatro equipos de purificación, y está revisando un posible cambio a sistemas de energía más económicos que el actual, que es en base a combustible diésel.

Durante esta visita, también se conversó sobre un tema crítico: el consumo base de agua en San Pedro durante períodos de mucha afluencia de turismo, cuando el consumo aumenta cerca de un 40%. “En esos períodos de mayor demanda, para no colapsar las bombas, no hay otra opción que disminuir el caudal de agua, pero esto trae como consecuencia un problema de abastecimiento”, explica Catalina Eastman. “Con un mejor equipamiento, mejoraría sustancialmente el suministro”.

Un antecedente importante: a fines de enero de este año, el gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz visitó la planta de CAPRA y comprometió un aporte de $3 mil millones para una solución de largo al suministro de agua en San Pedro de Atacama, el cual contempla un plan de mantención y la construcción de una nueva planta de procesamiento.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *