El trabajo de la mesa sigue sumando actores: en estos últimos dos meses, se integraron representantes del Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado de San Pedro de Atacama (CAPRA), de la Dirección General de Aguas (DGA), y de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río San Pedro de Atacama.
Con estas incorporaciones, la mesa ya suma 22 actores en representación de siete estamentos del los sectores públicos, privados y comunitarios.
Estas nuevas instituciones son representadas por Marcela Astudillo, directora regional de la DGA de Antofagasta; Benigno Reyes, de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río San Pedro de Atacama; y por Janet Tecay, directora de CAPRA.
“Desde el punto de vista del cuidado del agua, la Mesa Multiactor desempeña un rol fundamental”, afirma Janet Tecay, presidenta de CAPRA. “Como en una obra de teatro, por fin se entiende que todos tenemos algún rol fundamental que desempeñar en la mesa. Si entre todos logramos concordar que el agua hay que cuidarla, cómo hay que cuidarla y que todos -regantes, comunidades indígenas, cámara de comercio, de turismo, empresas privadas, gobierno, etc- todos somos partícipes de esta voluntad de cuidar el agua en el desierto de Atacama.
“CAPRA tiene como objetivo entregar el mejor suministro de agua a la comunidad” -prosigue Janet Tecay-, “pero si nosotros no educamos en torno a la necesidad de cuidar este recurso vital, no podremos entregar agua a toda la comunidad. Por eso, entre todos y todas necesitamos crear redes de apoyo para cuidar el agua y así mejorar el suministro.
“Todos somos importantes y tenemos la misma responsabilidad en el cuidado del agua. Y esa fue nuestra primera motivación para sumarnos al trabajo de la mesa, que es vital que se consolide y perdure en el tiempo”.