En un nuevo hito en materia de sostenibilidad hídrica en la cuenca del Salar de Atacama, la Mesa Multiactor junto a la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama presentaron a la comunidad un sistema piloto de reciclaje de aguas grises mediante biofiltración en el Liceo Likan Antai.
El vamos a este proyecto tuvo lugar con una ceremonia realizada este martes 12 de marzo en el mismo Liceo Agropecuario Likan Antai, la que fue presidida por el alcalde de San Pedro de Atacama Justo Zuleta, por el director del Liceo Agropecuario Likan Antai Guillermo Gallardo y por la Secretaría Técnica de la Mesa Multiactor por parte de GIZ(Agencia Alemana para la Cooperación Internacional). Entre el numeroso público presente, estaban también profesores y estudiantes de esta comunidad escolar, autoridades de la Comisión Nacional de Riego, y representantes de todos los sectores que participan en la Mesa Multiactor y de las empresas que patrocinan la Mesa Multiactor (BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, Basf y Fairfhone).
Esta iniciativa de reciclaje de aguas grises mediante biofiltración es producto de la colaboración y trabajo de muchos actores de la comunidad: los participantes de la Mesa Multiactor, que la persiguieron con mucho entusiasmo, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que se sumó a un convenió con la Mesa Multiactor para que se hiciera realidad, y la Fundación Un Alto en el Desierto, que, con la coordinación del hidrogeólogo de GIZ Cristián Araya, ha sido el organismo técnico a cargo de implementar este proyecto.
Este sistema de reciclaje y reutilización de aguas grises busca educar y sensibilizar al alumnado de este establecimiento bicentenario acerca de la importancia de la conservación del recurso hídrico, especialmente en esta zona de extrema escasez hídrica. Su meta es poder reciclar al menos 5.000 litros de agua a la semana, los que serán destinados al riego de las áreas verdes de este Liceo Bicentenario.
El alcalde de San Pedro de Atacama justo Zuleta destacó la importancia de esta iniciativa de reciclaje de aguas grises. “No sólo va a permitir gastar menos agua -dijo-, sino también desarrollar más y mejores áreas verdes en el liceo. Este proyecto tiene además mucho valor educativo y cultural, y ya vemos cómo los alumnos y profesores han sabido valorarlo. Por eso, nuestro municipio ha decidido apoyarlo, ya que apunta a una tarea tan importante como es la sostenibilidad hídrica de nuestro territorio”.
“Estamos muy felices porque esta planta nos traerá muchos beneficios”, agregó el director del Liceo Likan Antai. “Instalar este sistema representa además un anhelo de nuestros estudiantes, que nos ayudará a poder ampliar la cantidad de áreas verdes en nuestro establecimiento, reutilizando un agua que se estaba perdiendo. Esperamos llegar a recuperar hasta el 50% del agua utilizada a diario. Así, de a poco vamos a ir mejorando nuestros jardines sin gastar más agua. Nosotros ofrecemos la especialidad de Agropecuaria, donde los alumnos ya se han empezado a capacitar para el mejor uso y mantención de este sistema. Y, esperamos, también que sirva para que nuestros alumnos se transformen en pioneros y futuros ejecutores de más proyectos como éste”.
Por su parte, Nikolaus MacLachlan, director de la Mesa Multiactor por parte de GIZ, manifestó la satisfacción de poder darle vida a este proyecto de reutilización de aguas grises, que además permitirá capacitar a los estudiantes en este sistema. “Agradecemos el trabajo de todos los participantes de la Mesa Multiactor y especialmente la contribución de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y del Liceo Likan Antai en la realización de esta planta de reciclaje, que sin duda es un aporte a la sustentabilidad hídrica de este territorio”, resaltó el directivo de GIZ, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional que ha sido la impulsora de la Mesa Multiactor Salar de Atacama.