Mesa Multiactor se reunió con organismos públicos de Antofagasta para impulsar potenciales proyectos de riego en la cuenca del Salar de Atacama

En la instancia se expuso sobre las dificultades que enfrentan los regantes para el riego y el desarrollo de la agricultura en la zona.

Con el fin de explorar potenciales líneas de acción para potenciar proyectos de riego en la cuenca del Salar de Atacama, es que representantes de la Asociación de Regantes de Río Vilama y la Asociación de Regantes de Río San Pedro, acompañados por la secretaría técnica de la Mesa Multiactor, se presentaron en una sesión ampliada de la Comisión Regional de Riego de Antofagasta (CNR) para exponer sobre las dificultades históricas que como habitantes de la cuenca del Salar de Atacama, enfrentan para el desarrollo de la agricultura y para el riego en esta zona.

Así, en la reunión participó la seremi de Agricultura, Karina Araya; el director de CNR, Wilson Ureta; la directora de INDAP, María Loreto Pacasse; el coordinador regional de CNR, Jaime Gutiérrez; la jefa del Departamento de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Ruth Rodríguez; además de concejeros regionales; y representantes de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, del SAG, del convenio Conadi-CNR, de la Comisión de Sustentabilidad-CORE, del Ministerio de Obras Públicas, e INDAP.

De esta forma, los representantes de los organismos públicos que conforman esta instancia, conocieron de primera fuente la necesidad de las y los atacameños dedicados a la agricultura al recurso hídrico, esencial para viabilizar esta actividad.

Para Cristián Araya, hidrogeólogo de la Secretaría Técnica (GIZ) en la Mesa Multiactor, “la situación hídrica de la cuenca históricamente ha sido compleja, por lo que para lograr la diversificación de actividades económicas en esta zona, es necesario un apoyo constante por parte de distintos actores, en este caso, de autoridades, para lograr concretar con éxito proyectos en pos de la agricultura local”.

Entre los puntos que las y los representantes de estas asociaciones mencionaron, destacan las dificultades que tienen de contar de manera constante con apoyo de profesionales y técnicos aptos que permitan canalizar los recursos, preparar y presentar proyectos. Asimismo, solicitaron prestar especial atención de la situación de las dunas de la cuenca, declarando estado de emergencia sobre estas.

Luego de constatar las distintas dificultades que enfrentan en términos legales, de conectividad e infraestructura que permitan el desarrollo de proyectos asociados a telemetría y tecnologías de riego, la Seremi de Agricultura Karina Araya, se comprometió a gestionar y apoyar el desarrollo de acciones en base a lo expresado por ambas organizaciones. Por su parte, representantes del Gobierno Regional de Antofagasta, confirmaron su disposición para apoyar los proyectos levantados por la Mesa Multiactor expuestos durante el encuentro, conforme a las condiciones y bases administrativas que surgirán próximamente.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *