Mesa Multiactor premió a estudiantes del Liceo Likan Antai

En el marco del concurso de cortos audiovisuales “La Puri”, organizado por la Mesa Multiactor, alumnos de este establecimiento educativo recibieron importantes estímulos y reconocimientos por su aporte a la divulgación de la importancia del cuidado del agua en la cuenca del Salar de Atacama.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la biblioteca del Liceo Bicentenario Likan Antai de la comuna de San Pedro de Atacama, donde estaban presentes los alumnos de las carreras de Turismo y Agropecuaria, hacia quienes estuvo dirigido el concurso, junto a los profesores Daniel Moroso y Pablo Espinosa, y a la coordinadora de especialidades, Gabriela Rodríguez.  

En representación de la Mesa Multiactor, asistieron María Pía Sánchez (GIZ) y Rosa Ramos (Presidenta Asociación Empresarial de Turismo Indígena Atacameña-Lickanantay), quienes explicaron el trabajo de la Mesa Multiactor y el sentido de las iniciativas que ésta promueve, enfatizando la labor realizada en cuanto a sensibilizar sobre la importancia del agua y su valor ancestral en la cuenca del Salar de Atacama.

Rosa Ramos destacó el valor que representa el trabajo en conjunto para el cuidado del agua y el apoyo de las nuevas generaciones en este proceso. “Es muy valioso y motivador -dijo- que ustedes, alumnos de los 3os medios de este liceo, hayan tenido la iniciativa de participar con estos videos para honrar, valorar y difundir el valor del agua, la mama puri, en este desierto, uno de los más áridos del mundo y, además, un lugar tan apreciado para el turismo”.

La dirigente del turismo indígena subrayó además el significado de vincularse con el sector educativo en este desafío. “Los jóvenes representan el futuro, un mañana donde el agua será un factor cada vez más esencial. Por eso, necesitamos de su empuje y entusiasmo para crear conciencia sobre la relevancia de cuidar este recurso vital”.

El concurso recibió los trabajos de 12 estudiantes de este liceo, cuyos cortos fueron evaluados según su calidad técnica, su narrativa oral y visual, su originalidad y claridad, entre otros aspectos.

Los tres primeros cortos fueron exhibidos a los participantes de la premiación.

El primer lugar lo obtuvo Amatista Maulén, que recibió como estímulo una Tablet Lenovo de 4GB y una botella para transportar agua en las caminatas que suelen emprender en esa zona desértica. Ver video del primer lugar.

El segundo puesto fue para Skarlet Díaz, la que obtuvo unos binoculares Vortex, junto a una botella para almacenar líquido. Ver video del segundo lugar.

Sarita Callejas se quedó con el tercer lugar, y recibió de premio una corta pluma marca Victorinox, y una botella para el agua.Con menciones honrosas, fueron destacados: Nahira Hevia, Joaquín Araya y Génesis Soza, quienes recibieron el glosario técnico y una botella para el agua. Ver video del tercer lugar.

El resto de los participantes recibió una botella de la Mesa Multiactor. Y todos los asistentes, un díptico de la capacitación de Un viaje por el Agua y folletos sobre la Plataforma Territorial.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *