En una iniciativa de la Mesa Multiactor, 32 estudiantes de 3º medio con sus respectivos profesores participaron en un viaje educativo por la cuenca del Salar de Atacama, el que fue guiado por expertos que les explicaron en terreno las características hidrológicas e hidrogeológicas que dominan la zona norte de la cuenca.
En esta actividad, que tuvo lugar durante la mañana del 7 de septiembre, participaron 32 estudiantes de los dos cursos de 3º medio de las carreras técnicas de Turismo y Agropecuaria del Liceo Likan Antai, de la comuna de San Pedro de Atacama.
Los estudiantes estuvieron acompañados por sus profesores Pablo Espinosa y Daniel Moroso, de los cursos de Agropecuaria y Turismo, respectivamente, así como también por los profesionales expertos en materia hídrica, Evelyn Quilarque, especialista en ecología de SQM, Gustavo Leiva, Coordinador de Relaciones Comunitarias, y John Soza, Técnico de Terreno, ambos de Albemarle, y por Cristián Araya, hidrogeólogo experto del equipo técnico de GIZ en la Mesa Multiactor.
Cristián Araya explicó el sentido de esta actividad: “Uno de nuestros principales objetivos es compartir el conocimiento acerca de la cuenca del Salar de Atacama, para que la mayor cantidad de personas puedan entender cosas básicas, como por ejemplo el ciclo del agua en la cuenca. Se quiere y se cuida aquello que se conoce, y por eso, con actividades como este viaje educativo para conocer más sobre ‘La Puri’, estamos aportando a la sostenibilidad hídrica de la cuenca”.
“Desde su inicio, hace dos años, La Mesa Multiactor ha impulsado una serie de iniciativas para divulgar el conocimiento en materia hídrica”, agrega María Gabriela Molina, Líder del Equipo de GIZ de la Mesa Multiactor. “Por eso, hemos puesto el foco en la educación y concientización sobre la importancia del agua en esta zona, en su valor ancestral y en los factores que influyen en su disponibilidad”.
Antes de iniciar el recorrido, cada estudiante recibió un material educativo impreso, consistente en un documento con láminas y explicaciones para comprender mejor lo que verían en terreno.
La visita pedagógica realizó un recorrido por el sector norte de la cuenca del Salar de Atacama, específicamente por la subcuenca del río Vilama, con el fin de conocer en terreno la hidrología e hidrogeología dominante en esta zona y también los principales rasgos de los escurrimientos superficiales más importantes en la cuenca.
Estos “viajeros por el agua” hicieron su primera parada en la parte alta de la reserva de Explora Termas de Puritama, donde les explicaron el origen de las aguas superficiales en este sector de la cuenca. En medio de este maravilloso entorno natural, los alumnos fueron revisando las láminas del documento educativo, relacionadas con la morfología de la cuenca, la distribución de las precipitaciones, los rasgos característicos de la composición química de estas aguas, algunos conceptos de la geología del entorno y características de la permeabilidad de estos.
A continuación, bajaron a las termas de Puritama, donde los alumnos pudieron conocer fenómenos como el hidro termalismo, revisar fichas sobre la vegetación y la fauna del lugar para identificar las especies del entorno, realizar mediciones de parámetros físico químicos del agua del sector, como pH, conductividad eléctrica y temperatura. Los técnicos estaban provistos de GPS y mapas de gran escala, lo que posibilitó profundizar con algunos estudiantes sobre conceptos de cartografía y coordenadas UTM para ubicarse en el espacio, así como también realizar otras mediciones mediante un equipo multiparámetro y un densito de medición de densidad de los fluidos.
La última parada fue en el sector de Guatín, donde se explicaron las diferencias en el paisaje, las características de los escurrimientos superficiales de los ríos Puritama y Puripica, y se midieron parámetros físico químicos para compararlos con las mediciones hechas aguas arriba, en el sector de las termas.
En este video, puedes ver más detalles de esta actividad.
Durante el recorrido, los estudiantes recibieron también los folletos de la campaña de autoaprendizaje «Un Viaje por el Agua«, algunos de cuyos videos ya habían sido vistos por los alumnos en sus clases.
Finalmente, les fueron entregadas y comunicadas las bases de un concurso de corto audiovisual llamado “La Puri”, cuyos ganadores serán premiados en el evento artístico cultural Diálogos del Agua, que la Mesa Multiactor realizará en la Plaza de San Pedro el 29 y 30 de septiembre.