En el contexto de la 8va reunión de la mesa amplia, fue presentada la abogada María Gabriela Molina como la nueva líder del equipo de GIZ, en reemplazo de Carolina Ferreira, quien se trasladó a trabajar al BID, en Washington.
“Asumo esta responsabilidad con mucho entusiasmo y respeto por el trabajo que la Mesa Multiactor ha desarrollado desde fines de 2021 hasta hoy”, dijo María Gabriela en su primera intervención ante los asistentes a un nuevo encuentro de la mesa amplia. “Me apasiona la regulación y gestión del agua, me ha tocado estudiarla bastante, y ahora se me presenta la oportunidad de unirme a un proyecto de gestión participativa de recursos hídricos en la cuenca del Salar de Atacama; es un tremendo desafío, y soy una convencida que la capacidad de establecer acuerdos colaborativos entre los distintos usuarios del agua es esencial para su gestión sustentable, en especial, considerando el nuevo paradigma que nos plantea el cambio climático”.
Abogada especializada en derecho administrativo, María Gabriela cuenta con más de ocho años de experiencia profesional en el ámbito público. Antes de asumir la jefatura del equipo de GIZ en la Mesa Multiactor, se desempeñó como abogada de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y posteriormente, como jefa del departamento jurídico del Instituto Nacional del Deportes.
Entre agosto de 2019 y octubre de 2020, realizó -mediante Becas Chile- un Magister en Regulación en la London School of Economic and Political Science, donde su tema de tesis fue el siguiente: “Restricciones institucionales para abordar los efectos del cambio climático. Comparación de las autoridades reguladoras de los servicios de agua potable y saneamiento de Chile e Inglaterra y Gales”.
En forma paralela a su quehacer profesional, María Gabriela ha realizado numerosos cursos de especialización, entre los que destaca un diplomado en Derecho de los Recursos Naturales, mención en Derechos de Aguas, realizado en la PUC, durante 2016.
Además, como parte de su interés en la gestión de los recursos hídricos, María Gabriela es cofundadora y presidenta de Fundación Women in Water Chile, organización que busca promover que más mujeres participen y accedan a puestos de liderazgo en la gestión del agua, a través de la investigación, capacitación y visibilización del trabajo de las mujeres en este sector.