El miércoles 25 de enero se realizó la primera jornada de trabajo de la mesa técnica hídrica (MTH) para tratar preguntas y percepciones planteadas por los participantes de la mesa amplia respecto a la UTH 7 (núcleo del Salar de Atacama).
La UTH-7 corresponde a la unidad técnica que esta conformada por el núcleo del Salar de Atacama, y comprende una superficie aproximada de 1.400 Km2. El núcleo del Salar de Atacama es una costra de halita (sal), que se encuentra saturado por salmuera rica en diversas sales comercializables. Y al interior de esta UTH, existen varias propiedades mineras, de las cuales dos se encuentran actualmente en explotación por las empresas SQM y Albemarle.
Las temáticas que orientaron el trabajo de esta jornada, surgieron a partir de las inquietudes de la mesa amplia, y fueron las siguientes:
1. Funcionamiento de la cuenca.
2. Dinámica de los acuíferos: interconexiones, relación con las aguas superficiales y relación entre salmuera y aguas subterráneas.
3. Vegas, lagunas y usos culturales.
4. Información, confiabilidad de los datos y fiscalización.
5. Producción de Litio
El objetivo principal de la jornada del miércoles 25 de enero fue avanzar hacia un diagnóstico compartido de las problemáticas presentes en la zona del núcleo del Salar de Atacama, así como en propuestas sobre acciones necesarias para reducir brechas existentes respecto al conocimiento y la información.
Dentro de esta primera jornada se abordaron las temáticas 1 y 2; las tres restantes serán desarrolladas en la próxima reunión de la mesa técnica sobre la UTH7, que se realizará el 21 de marzo.