Autoridad de la DGA asistió a 6ta. reunión de la Mesa Multiactor

Esta 6ta. sesión de la mesa amplia de la Mesa Multiactor tuvo lugar en el hotel Casa Don Esteban de San Pedro de Atacama, el jueves 6 de octubre. Contó con 28 participantes, presenciales y online. Y en esta oportunidad estuvo también presente la Directora Regional de la DGA de Antofagasta, Marcela Astudillo, acompañada de Pamela García y Andrea Osses, ambas funcionarias de la División de Estudios y Planificación de la DGA. “Para la Mesa Multiactor es muy relevante que la DGA se haya sumado a participar, ya que mejorar la gestión hídrica en el territorio de la cuenca del Salar de Atacama es un objetivo central de la Mesa Multiactor”, explica Carolina Ferreira, líder del equipo GIZ que coordina este proyecto.

En esta oportunidad, se reiteró el valor fundamental del conocimiento en la generación de acuerdos y la importancia de contar con información clara y abierta para toda la comunidad. “Reforzamos el papel que deben desempeñar los participantes de la mesa, ya que ellos son la Mesa Multiactor y quienes tienen la necesidad y capacidad para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos de la cuenca. Esto, porque son los actores locales quienes entienden y visualizan sus propias prioridades, así como las decisiones que se deben tomar o el camino a seguir; porque cuentan con las herramientas, habilidades y capacidad para lograr acuerdos y avanzar en un camino conjunto. Además, son ellos mismos quienes utilizan el agua de la cuenca y quienes cuidan el territorio”, señala Carolina Ferreira, quien además destacó el clima de escucha y respeto que ha primado en cada una de estas sesiones entre los diferentes actores.

Esta 6ta sesión abordó también la necesidad de un acuerdo o protocolo que sirva de base para gestionar la información que se produce en el contexto de la mesa.

En la parte final del encuentro, los participantes tuvieron espacio para plantear dudas e inquietudes a la mesa técnica, respecto de la próxima unidad territorial que estudiará: el núcleo del Salar de Atacama. Fue así como algunos representantes de comunidades comentaron la importancia de los usos culturales del agua, vinculados con vegas y zonas de pastoreo. También reiteraron la preocupación por la reparación de los daños producidos en el acuífero y vega de Tilopozo y por el control actual de su nivel freático. Otras inquietudes se refirieron al nivel de confiabilidad de los datos existentes; al grado de fiscalización; y a la diferencia entre agua fresca y salmuera, entre otros aspectos.

Con la finalidad de contribuir a aclarar algunos temas surgidos durante la reunión, Marcela Astudillo, directora regional de la DGA Antofagasta, ofreció la posibilidad de una capacitación en el código de aguas.

Compartir

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *