Buscando contribuir en la evaluación de la calidad del agua de riego, la Asociación de Regantes del Río Vilama recibió el trabajo denominado “Caracterización geoquímica de agua y sedimento de la cuenca del río Vilama y sus afluentes”.
Este estudio surgió a solicitud de los participantes de la mesa amplia de la Mesa Multiactor, y se canalizó mediante una tesis desarrollada por Matías Lacouture y Camilo Aróstica, estudiantes de Geología de la Universidad Católica del Norte y quienes además fueron guiados por el profesor Mario Pereira.
Entre otros objetivos, el trabajo persigue caracterizar la geoquímica de los componentes de los Ríos Vilama, Puripica, Purifica y las Termas de Puritama, así como determinar la influencia de las actividades humanas en el cauce y la calidad de las aguas superficiales para su uso en riego.
La investigación comprendió una campaña de terreno desarrollada entre el 10 y el 20 de mayo pasado, etapa en que se midieron parámetros físico-químicos, se observó la geología de las quebradas por la que pasan estos ríos, y se recolectaron muestras de aguas superficiales, sedimentos y rocas. Durante la primera jornada de este trabajo en terreno, ambos tesistas fueron acompañados por Sonia Soza, en representación de los regantes de Vilama.
Los resultados fueron entregados y presentados a la Asociación de Regantes del Río Vilama, durante su asamblea, realizada el domingo 25 de septiembre. En esa oportunidad se le entregaron todos los antecedentes del estudio a la presidenta de la Asociación de Regantes, Claudia Cabezas.
Entre las principales conclusiones de este estudio aparecen los siguientes aspectos:
- Las aguas del Río Vilama y sus afluentes son sulfatadas sódicas, presentan un pH alcalino a neutro con alto contenido de sales y metales disueltos.
- Las aguas contienen altas concentraciones de Arsénico y Boro de manera natural, producto del volcanismo activo de la Cordillera de los Andes.
- La composición de los sedimentos transportados por el río no afectan de manera significativa la composición de las aguas.
- El sedimento transportado en el Río Vilama y Purifica corresponde a arenas gravosas y gravas arenosas en el río Puripica.
- El Río Purifica aporta mayor flujo de agua superficial que el Río Puripica al Río Vilama, con una relación de 2:1.
- El alto grado de fracturamiento de las ignimbritas favorece la infiltración de las aguas de lluvia.
- Las influencias humanas se asocian a la dirección del flujo de las aguas superficiales producto de la canalización para su aprovechamiento, tanto en Guatin como en Vilama.
En base a los resultados obtenidos, se sugieren tres puntos para el monitoreo de las aguas superficiales de los ríos:
- Las Termas de Puritama, ya que en este sector se registran los mayores aportes de elementos que afectan a las aguas para su aprovechamiento.
- La confluencia de los ríos Purifica y Puripica, donde ocurre la mezcla de estas aguas y mejor se puede estudiar la relación de aportes de ambos ríos.
- La estación fluviométrica canal Vilama, para monitorear el caudal y la calidad de las aguas.
También se sugiere contar con una red de monitoreo hidroquímico en los tres cursos de agua, con puntos permanentes y de frecuencia trimestral. Y, para una correcta gestión del uso de aguas, se propone realizar un estudio hidrogeológico con técnicas que permitan conocer la hidrodinámica de las aguas subterráneas.
Descargar presentación del estudio
Descargar análisis de rocas y sedimentos_1
Un comentario