Mediante un encuentro abierto a la comunidad, el geólogo Mario Pereira y el hidrogeólogo del equipo técnico de GIZ Cristián Araya, compartieron con los participantes los aspectos básicos que determinan la formación de las aguas subterráneas, así como sus movimientos y características físicas, químicas y biológicas, conocimiento que es decisivo en una gestión hídrica eficiente.
A la sesión realizada vía zoom asistieron una veintena de interesados en conocer los conceptos centrales para una gestión hídrica basada en evidencia científica y en el conocimiento existente a nivel comunitario. “La gestión de los recursos hídricos se debe llevar a cabo en tres ámbitos, que son el ámbito legal y político, el ámbito de los especialistas y científicos y el de la comunidad, que atañe a lo social”, explicó Mario Pereira, académico de la Universidad Católica del Norte y quien es también un activo participante de la mesa técnica del proyecto que desarrolla la Mesa Multiactor en la cuenca del Salar de Atacama. “Mientras mayor sea el conocimiento de lo que se busca proteger o preservar, mejor será la gestión que podremos realizar sobre ello … Si tenemos un mayor conocimiento vamos a poder realizar una mejor gestión de los recursos hídricos en torno a la cuenca del Salar de Atacama”.
A continuación, el experto Mario Pereira desarrolló la serie de conceptos que inciden en la cadena de la hidrología e hidrogeología: ciclo del agua, hidrometeorología, tipos de ríos, morfología, propiedades del suelo, nivel freático, densidad y conductividad eléctrica.
También presentó Cristián Araya, integrante del equipo técnico de GIZ.