La nueva sesión de la mesa amplia, llevada a cabo el 18 de agosto, contó con la presencia de representantes de Daimler Benz y BMW Group, empresas automotrices cuya cadena de valor utiliza el cobre y el litio que se produce en la cuenca del Salar de Atacama.
El encuentro llevado a cabo en el hotel Casa don Esteban en San Pedro de Atacama, contó también con la asistencia de medio centenar de actores de la zona, en representación de las comunidades, del mundo productivo, agrícola, académico, minero y del sector turismo.
Los representantes de las compañías automotrices alemanas se hicieron presentes por primera vez, con el fin de explicar qué los motivó a apoyar este proyecto de diálogo multiactor en la cuenca. Y también para generar un espacio de conversación y escuchar las preguntas e inquietudes de quienes participan en este proyecto.
Por parte de Mercedes Benz, presentaron Duygu Rosendahl y Alina Barnack, quienes explicaron brevemente cómo la estrategia de negocios de Mercedes Benz se vincula de manera integral con las directrices medioambientales, sociales y de gobernabilidad. “Uno de los aspectos más importantes para Mercedes Benz son los derechos humanos; y en ese sentido es fundamental que los productos que nosotros comercializamos no ocasionen daño alguno a los derechos humanos de nuestra cadena productiva”, expuso Alina Barnack. “Estamos aquí presentes hoy, porque buscamos incrementar sistemáticamente la transparencia en nuestra cadena de valor, para así poder identificar puntos críticos de riesgos y definir medidas acerca de cómo abordarlos”.
Alina Barnack destacó además que este proyecto es parte de la responsabilidad que han asumido con toda su cadena de valor, donde el litio y el cobre son una parte de los 24 recursos naturales que conforman la cadena productiva de sus vehículos eléctricos. “Queremos entender de manera directa dónde hay problemas y dificultades para nuestra cadena de valor”, agregó. “Y por eso hemos querido apoyar esta iniciativa de la Mesa Multiactor”.
Luego expuso Claudia Becker en representación de BMW Group, quien también se encontraba acompañada del ejecutivo Guillermo Áreas. Claudia Becker explicó que la compañía que representa tiene como misión producir la cadena de valor más sustentable de la industria automotriz. “Desde 2013 que BMW desarrolla grandes innovaciones en materia de electromovilidad y sustentabilidad”, subrayó. “En ese sentido, nos hemos propuesto altos desafíos para nuestra cadena de suministro respecto a reducir las emisiones de CO2, mejorar los estándares sociales y medioambientales y promover una economía eficiente y circular. Y desde 2013 evaluamos y priorizamos la compra de materias primas que cumplan con estos altos estándares. Por todas estas razones hemos decidido apoyar la iniciativa de GIZ en la cuenca del Salar de Atacama, pero sobre todo para escuchar las voces locales en terreno. Queremos escucharlos y aprender de ustedes, para ayudar a construir confianzas y encontrar soluciones en común”.
A continuación, se abrió la ronda de preguntas, que dio espacio a un diálogo muy fructífero entre los actores locales y los representantes de las automotrices alemanas.